viernes, 2 de octubre de 2009

El Contador del Nuevo Milenio

Universidad de Oriente Núcleo de Anzoátegui Escuela de Cursos Básicos Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Área de Comprensión y Expresión Lingüística I Prof. Massiel Suniaga Sección 06 EL CONTADOR DEL NUEVO MILENIO (THE BOOK-KEEPER OF THE NEW MILLENIUM) ALCANCE DEL EJERCICIO DEL CONTADOR (SCOPE OF THE EXERCISE OF THE BOOK-KEEPER) Redactores: Adriana Reyes, Orliana Rincones, Vanessa Lago, Xiomara Zambrano
Resumen El siguiente trabajo tiene como finalidad indagar en los aspectos teóricos referentes al constate desarrollo al cual se expone el contador público del futuro al realizar las actividades profesionales en las diferentes áreas dentro de la empresa. Para la obtención del material bibliográfico, se hizo una combinación de estrategias metodológicas para alcanzar los objetivos planteados, tales materiales se recogieron exclusivamente por medio de fuentes electrónicas, de esta manera se garantizó la fiabilidad de la muestra obtenida en relación al objeto. La recolección de datos bibliográficos se hacen de manera relevante para construir el conocimiento a futuro.
Abstract
The following work has a purpose investigate in the theoretical aspects to which the public book-keeper of the future is exponed on having the professional activities in the different areas inside the company. For the obtaining of the bibliographical material, there was done a combination of methodological strategies to reach the raisel aims, such materials were gathered exclusive by jeans of electronic sources. The compilation of bibliographical informatio the knowledge is done in a revelant way to construct the knowledge to future.
Palabras Clave: globalización, habilidades, desarrollo, futuro, profesional
Key words: globalization, skills, development, future, professional.
Barcelona, Octubre de 2009.

Requisitos que debe cumplir el perfil profesional del contador público

Adriana Reyes

Constancia en los propósitos, constancia en tu trabajo de hoy… donde estés, en lo que haces, enamórate de tu carrera, de tu profesión.

Franklin D. Rooselvelt, estadista estadounidense

Se entiende por perfil profesional el conjunto de características o requisitos mínimos que debe reunir una persona para estudiar y ejecutar una profesión. El perfil se integra por características generales particulares y especificas. Las características generales son los requisitos intelectuales que denomina la profesión en relación con la naturaleza de esta disciplina dentro de estas podemos mencionar: - Capacidad e interés intelectual, es decir, disposición y aptitudes para captar, comprender, evaluar y aplicar conocimiento, así como la posesión de estudio. - Capacidad para tomar decisiones racionadas y fundamentadas. Recuérdese que mientras el técnico ejecuta, el profesional decide. - Elevado interés social, es decir, manejar un concepto amplio del mundo y desarrollar relaciones humanas de manera positiva y con alto sentido ético. Como características particulares, podemos definir que son el conjunto de disposiciones y aptitudes que demandan la profesión en concreto:

La capacidad de sistematización, o sea, posesión del sentido del orden y la organización; la capacidad de memorización y habilidad para manejar números, conceptos, cifras y símbolos; capacidad de conceptualizacion y clasificación de eventos transacciones financieras y económicas; capacidad para la identificación, procesamiento y expresión de datos financieros con exactitud; capacidad para la investigación que equivale a la disposición, aptitudes y actitudes para la observación y evaluación de evidencia; la independencia mental, y por último, la precisión y corrección en la expresión oral y escrita.

Existen otras características, que son mucho más específicas y se definen por el conjunto de aptitudes para llevar a cabo la tarea de la contaduría pública; entre estas podemos encontrar: la ambición profesional y liderazgo, la ambición económica, el Don de gentes y de mando, lealtad, la creatividad, cooperación y capacidad de trabajar en grupo, las habilidades para formar y dirigir grupos y motivar a subordínales, entre otras. Estas características que conforman el perfil del contador profesional, podemos decir que el contador publico que ingresa a las universidades como estudiantes y egresado de ella, ya como un profesional, podrá hacer frente a los diversos problemas que surjan y servir con calidad y ética a la sociedad en la que se desempeña y de una manera global al mundo y la humanidad en la cual forma parte. El Perfil del contador público parte con la necesidad universal de información financiera, por lo que su actividad no se limita a las entidades económicas, con dependencia de sus objetivos. De este modo el contador público sirve también a entidades no lucrativas, como en el caso de organizaciones internacionales, gobiernos, entidades públicas, sociedades civiles funcionamiento de asistencia etc. Es deseable que el contador público, como servidor social, de adelante a las necesidades de sus usuarios, de sus servidores sin esperar que estos manifiesten sus características. Para finalizar, ser contador público es realizar su trabajo con mayor profesionalismo y osadía para lograr los objetivos propuestos así cubrir las necesidades del cliente, colegas y gremios, logrando que con el fruto de su trabajo de una buena información financiera contribuyendo con el orden económico mundial y generando confianza con la información suministrada a la sociedad reflejando de manera transparente el verdadero compromiso con el cual asume todo contador.

Referencias

Javier Romero López. “Principios de la Contabilidad”. CONTABILIDAD I TOMO. Mérito al premio nacional de Contaduría.

Procesos Contables. (2005). [Documento en línea]. Disponible en: http://www.perucontable.com/modules/news/article.php?storyid=25

Perfil del contador público moderno. [Documento en línea]. Disponible en: http://cesarsosa.wikispaces.com/file/view/PERFIL+CONTADOR+PÚBLICO.doc.

Habilidades del contador moderno

Orliana Rincones

La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también destreza de aplicar los conocimientos en la práctica. Aristóteles (384 AC – 322 AC), filósofo griego

Las habilidades que un contador tiene para desenvolverse en la sociedad en aspectos tanto económicos como sociales, se dice que los contadores no están en continua retroalimentación con la información y su transformación en conocimientos, de la sociedad en plena globalización. Se tiene que tener claro el concepto de habilidades para desarrollar cada una de sus características de ellas de manera precisa; Las habilidades son las posibilidades intelectuales y manuales que se expresan en conocimientos, destrezas y actitudes que se adquieren en el proceso educativo.

En el área de contabilidad administrativa, el contador público, con un enfoque estratégico, tiene conocimientos para aplicar metodologías de planeación estratégica, tomándolas en cuenta para la toma de decisiones a corto y a largo plazo; reconocer el comportamiento de los costos y los impulsos o generadores que los afectan, así como los distintos métodos de acumulación de los mismos en función de su relevancia para la toma de decisiones; elaborar simulaciones apoyadas en las herramientas computacionales y estadísticas que le permitan analizar el impacto financiero de diferentes escenarios económicos. En el área de finanzas tiene conocimientos para determinar la estructura financiera óptima de la empresa y evaluar los riesgos inherentes; establecer políticas para el adecuado manejo de clientes, proveedores e inventarios; aplicar instrumentos de inversión y financiamiento nacionales e internacionales y evaluar sus repercusiones en la rentabilidad y riesgo de la empresa; por último, calcular el costo de capital y evaluar financiera y estratégicamente proyectos de inversión. En el área de contabilidad financiera tiene conocimientos para diseñar sistemas de información donde se apliquen adecuadamente la teoría contable y el registro de operaciones y eventos, mediante el uso de herramientas computacionales; para elaborar, analizar e interpretar estados financieros básicos y secundarios a nivel individual y consolidado, para apoyar la toma de decisiones, e incluso para analizar las diferencias existentes entre las normas y principios de contabilidad mexicanos y su armonización con el contexto internacional.

El Contador Público, en el área de auditoria tiene conocimientos para aplicar las normas y procedimientos de auditoria para la elaboración del dictamen de estados financieros; auditar las áreas funcionales de la empresa, siguiendo la filosofía de la mejora continúa; diseñar y evaluar sistemas de control interno; aplicar la tecnología de información en el proceso de revisión de políticas y procedimientos de control interno, entre otras. En el área fiscal el profesional de la contabilidad tiene conocimientos para interpretar adecuadamente las leyes, reglamentos y demás disposiciones fiscales tanto para personas morales como físicas con el fin de cumplir con dichos preceptos; analizar las principales diferencias que existen entre México y sus principales socios comerciales en cuanto a leyes, reglamentos y disposiciones fiscales y analizar la metodología y elaborar el dictamen para efectos fiscales. Para Finalizar, un contador moderno debe tener claras sus habilidades de liderazgo, capacidad para delegar y formar un equipo de trabajo eficiente tomando en cuenta habilidades gerenciales que debe dominar un contador moderno para ser exitoso: habilidades técnicas, que involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa, las habilidades Humanas para interactuar efectivamente con las personas, y las habilidades conceptuales, donde se realiza una formulación de ideas, entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.
Referencias
Perfil Contador Público. [Documento en línea].
Abril de 2005. La Formación del Contador Público. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.tecnicasdevaluacion.com.ar/notas_y_articulos/La_formaci_n_del_contador_publicopara
_la_paggina1_2_.doc.
Procesos contables. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos12/trabcont/trabcont.shtml
Luis Ignacio Acosta Trejo.(2006).Desempeño del contador público dentro de las organizaciones. [Documento en línea]. Disponible en: www.acostatrejo.com/Curso_UAT_Contador.ppt
Nuevas estrategias contables
Vanessa Lago
El progreso no es un accidente, es una parte de la naturaleza. Herbert Spencer, escritor británico

Innegable resulta que las tendencias actuales como la globalización, la competitividad, la tecnología cambiante y el énfasis marcado en la atención al cliente, entre otros, señalan que la contabilidad tradicional no provee toda la información requerida por la alta gerencia, pues está orientada principalmente en la “producción de estados financieros”. Por fortuna, la tecnología ha evolucionado vertiginosamente solucionando eficientemente los problemas de registro contable que existían en el pasado. El proceso de globalización que está sufriendo el mundo y la continua marcha de la estructura financiera de los países, ha provocado un cambio en materia económica; se ha entrado en una competencia a nivel mundial llegando a utilizar políticas contables nuevas para ser el centro de atención. Del mismo modo el avance y la evolución exitosa de las empresas requieren evaluaciones continuas de oportunidades, riesgos y tendencias. Aunque tradicionalmente las evaluaciones han derivado de tomar en cuenta factores económicos, políticos y sociales, sin embargo hoy se exteriorizan los clientes, la competencia y el cambio, como actores fundamentales en el nuevo mundo de negocios.

El cambio en el entorno de negocios actual no tiene precedente, esto ha ido forzando a las organizaciones a cuestionar la forma en la que operan. Secundariamente, los consumidores se vuelven más sofisticados y exigentes, los accionistas demandan retornos más altos y rápidos, en un entorno renovado. Ante este panorama existe una inaplazable necesidad de desarrollar estrategias precisas que aseguren no sólo la competitividad de las organizaciones, sino también el crecimiento y continuidad en las empresas. En este contexto, los contadores no pueden limitar su actividad a la de proveer información a quienes toman decisiones, sino que es necesario que opinen y tengan una visión mucho más integral de los que es una organización para participar de las decisiones estratégicas de la administración y, sobre todo, del valor de ser socialmente responsables, evaluando el impacto de cada decisión de la empresa. No tener en cuenta este principio, implicaría que se tomen decisiones en las que no se ve lo más importante: el capital humano y la sociedad en general.

Ser socialmente responsable, es un conjunto integral de políticas, prácticas y programas que se instrumentan en toda la gama de operaciones corporativas y en el proceso de toma de decisiones de la empresa, lo que implica poner en marcha un sistema de administración con procedimientos, controles, métricas y documentación que le permitan a la empresa operar mediante principios de responsabilidad social, de una manera más planificada. Por lo anterior, es conveniente aludir al denominado “quehacer”, que interpreta las principales oportunidades y retos que enfrenta la alta dirección, para que los tomadores de decisión sepan dirigir esfuerzos hacia el camino más adecuado y productivo, seguidamente de “el propósito”, que favorece la productividad al interior del negocio para que obtenga los máximos beneficios de sus actividades externas, además de identificar las expectativas de las empresas, así como las líneas de acción que les permitirán incrementar la rentabilidad. Finalmente, debido a las necesidades de los usuarios, la contaduría ha tenido que renovar y cambiar sus estrategias para entrar a un nuevo mundo y a un nuevo concepto de acuerdo a las exigencias de la globalización y el avance económico que es necesario para sobrevivir a este nuevo mundo; conociendo y aplicando nuevas estrategias que permitan demostrar el mejor camino frente a una dificultad financiera sin sobrepasar los principios normativos.

Referencias

Kenneth W. Perri “Introducción a la Contabilidad” CONTABILIDAD GENERAL. Editada por el autor 2da Edición México, 97.

Jesús Lizcano Alvarez.(2001-2009). Universidad de la Rioja. Nuevas estrategias de contabilidad de gestión en las empresas multinacionales.[Documento en línea].Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=997927

Leidy Carolina Bedoya.(2006). La contabilidad del siglo xxi. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/Canales4/fin/sigloxxi.htm

La contaduria en el siglo xxi y su nuevo enfoque. (2002). [Documento en línea]. Disponible en: www.monografias.com/trabajos23/.../contaduria.shtml

La contabilidad en el siglo XXI. (2005). [Documento en línea]. Disponible en: www.navactiva.com/web/es/acyf/.../32499.php

Principios básicos de la ética profesional contador moderno

Xiomara Zambrano

Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que si y ponte enseguida a aprender como se hace.

Franklin D. Rooselvelt, estadista estadounidense

Un Contador Público Moderno deberá observar en todos los casos los principios básicos de ética profesional. En primer lugar la integridad, un contador moderno deberá mantener incólume su integridad moral, cualquiera que fuere el campo de su actuación en el ejercicio profesional, esperándose de él, rectitud, probidad, honestidad y dignidad, en cualquier circunstancia; dentro de este mismo principio quedan comprendidos otros conceptos afines que, sin requerir una mención o reglamentación expresa, puedan tener relación con las normas de actuación establecidas.

La objetividad en el campo del desarrollo del ejercicio de la contaduría, representa ante todo imparcialidad y actuación sin prejuicios en todos los asuntos que corresponden al campo de acción profesional del contador público. Lo anterior es especialmente importante cuando se trata de certificar, dictaminar u opinar sobre los estados financieros de cualquier entidad, esta cualidad va unida generalmente a los principios de integridad e independencia y suele comentarse conjuntamente con esto. La independencia y responsabilidad que debe poseer en el ejercicio profesional un contador público para demostrar absoluta independencia mental y de criterio con respecto a cualquier interés que pudiere considerarse incompatible con los principios de integridad y objetividad. La responsabilidad es un principio para todos los niveles de la actividad contable, en efecto, de ella fluye la necesidad de la sanción, cuyo reconocimiento en normas de ética promueve la confianza de los usuarios de los servicios del contador público, y compromete indiscutiblemente la capacidad calificada, requerida por el bien común de la profesión. La confidencialidad y el respeto entre colegas con los usuarios de sus servicios es el elemento primordial en la práctica profesional, y para que dicha relación tenga pleno éxito debe fundarse en un compromiso responsable, leal y auténtico al cual impone la más estricta reserva profesional. Con relación al respeto entre colegas, el contador público debe tener siempre presente que la sinceridad, la buena fe y la lealtad para con sus colegas son condiciones básicas para el ejercicio libre y honesto de la profesión y para la convivencia pacífica, amistosa y cordial de sus miembros. La observancia de las disposiciones normativas y difusión y colaboración, donde el contador público deberá realizar su trabajo cumpliendo eficazmente las disposiciones profesionales promulgadas por el estado y por el consejo técnico de la contaduría pública aplicando los procedimientos adecuados debidamente establecidos. Es obligación del contador público contribuir de acuerdo con sus posibilidades personales, al desarrollo, superación y dignificación de la profesión, tanto a nivel institucional como en cualquier otro campo que, como los de la difusión o de la docencia, le sean asequibles. La competencia y actualización profesional, por ellos, el contador público sólo deberá contratar trabajos para lo cuál el o sus asociados o colaboradores cuenten con las capacidades e idoneidad necesaria para que los servicios comprometidos se realicen en forma eficaz y satisfactoria. Igualmente el contador público, mientras se mantenga en ejercicio activo, deberá considerarse permanentemente obligado a actualizar los conocimientos necesarios para su actuación profesional y especialmente aquellos requeridos por el común y los imperativos del progreso social y bien común.

En conclusión, un contador público moderno deberá observar en todos los casos los principios básicos de ética profesional absteniéndose de realizar cualquier acto que pueda afectar negativamente en su buena reputación o repercutir en alguna forma en descrédito de la profesión. Los principios básicos de ética son aplicables a todo contador público por el solo hecho de serlo, sin importar la índole de su actividad tanto en el ejercicio independiente o cuando actúe como funcionario o empleado de instituciones públicas o privadas.

Referencias

Arturo Elizandro López. “Contador Publico”. EL PROCESO CONTABLE (1978) II Edición

(2009).[Documento en línea].Disponible en: http://www.ccpm.org.mx/avisos/Espacio%20universitario_marzo2009_nuevas%20estrategias%20contables.pdf

Luis Leandro Maldonado.(2008).Contadores Mexicanos.[Documento en línea]. Disponible en: http://contadoresalatorremena.com.mx/2008/01/17/que-es-un-contador-servicios-contables-de-contadores-fiscalistas-alatorre-mena-en-celaya-para-la-republica-mexicana/

Romero López y Javier Alvarez. Los principios de la contabilidad generalmente aceptados. [Documento en línea]. Disponible en: http://biblioteca.universia.net/ficha.do?id=37739243